martes, 27 de marzo de 2012

ABRE SUS PUERTAS ALIMENTARIA 2012


Con fecha 26-03-2012 da comienzo la Feria Alimentaria (ALIMENTARIA 2012) más importante a nivel nacional y, sin duda un referente a nivel mundial. Llevo varios años deseando poder visitarla, pero este año tampoco va a poder ser. Creo que es una muy buena oportunidad de negocio para las empresas del sector (y las relacionadas con él)y buen escaparate para los productos alimentarios españoles. Espero en un futuro no muy lejano poder asistir a ella, formando parte de alguna de las empresas representadas allí.
El salón es el escaparate de las últimas tendencias y novedades en productos de alimentación, en tecnologías para el sector y en creatividad gastronómica a nivel internacional. La producción de la industria de la alimentación y bebidas supera los 80.700 millones de euros- el sector representa un 7,6% del PIB español, por delante de la automoción, las tecnologías de la información y la moda-. Asimismo, esta industria está creciendo en mercados tradicionales de la Unión Europea, así como también fuera, en mercados como Brasil, sureste asiático y Turquía, donde las exportaciones están creciendo de forma notable.

La feria prevé recibir este año, según la organización, a más de 140.000 visitantes profesionales, de los que 35.000 serán de fuera de España. La feria dejará un impacto económico de entre 170 y 200 millones de euros, según estima el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet,
La feria, que durará por primera vez cuatro días en vez de cinco, ha condensado en la Fira toda su exposición, en un total de 94.800 metros cuadrados de oferta comercial y de actividades destinadas al negocio, la gastronomía y la innovación. Cuenta con dos nuevos pabellones este año, 5 y 7 del recinto ferial, 4.000 empresas --1.300 extranjeras de 75 países- y 14 salones: 12 sectoriales y 2 territoriales --Pabellón Internacional y Pabellón de las Autonomías—
El espacio The Alimentaria Hub (pavellón 7), es una de las novedades del salón, un espacio que engloba las actividades dirigidas a potenciar el carácter innovador y multidimensional del sector para generar oportunidades de negocio y en el que se presentarán 200 productos. Trabajará sobre seis ejes temáticos: innovación e I+D; nutrición, salud y bienestar; internacionalización y globalización; distribución y retail; marketing y comunicación; y responsabilidad social corporativa.
Otra innovación es Food Experience Market and Trends (pavellón 6 / Restaurama). Entre los clásicos de la feria no hay que perderse el Congreso de Gastronomía BCNVanguardia (también en Restaurama), el Concurso Cocinero del año (Restaurama) y el Congreso de la Dieta Mediterránea (que se centra en la prevención de obesidad y tiene lugar el miércoles en el auditorio principal del Hub), la muestra de novedades Innoval (también dentro del Hub).
Internacionalización
La feria ha aumentado este año en un 20% su presupuesto de promoción exterior en una edición que cuenta por primera vez con la participación de Tailandia, Dubai y Suecia, y en la que México inaugura la categoría de país invitado.
El salón dispone de réplicas en Lisboa y México, y Fira de Barcelona está trabajando para exportar el certamen al resto del mundo y, especialmente a países emergentes, como China, donde ya existen otros salones que serían competencia directa de Alimentaria. Se da la circunstancia de que el último día del salón coincide con huelga general estatal del 29 de marzo, si bien la organización descarta que la convocatoria tenga afectaciones determinantes sobre el certamen, que prevé que transcurra con la mayor normalidad posible.

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