domingo, 12 de febrero de 2012

CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE RIEGO


Los sistemas de riego se pueden clasificar en tres principales grupos de métodos para irrigar. Los riegos por superficie, los de aspersión y los de riego localizado o microirrigación.
Sistemas de riego por superficie
Los sistemas de riego por superficie pueden clasificarse en dos grandes grupos: los que cubren completamente la superficie con agua, como es el caso del riego en melgas, o cuando ésta se cubre sólo parcialmente, como es el caso de riego en surcos. Los métodos que incluyen el cubrir toda la superficie del suelo son el riego de inundación de campo a partir de un canal y el riego por melgas.
En el riego por surcos o cubrimiento parcial del suelo, el agua al infiltrarse en el suelo se mueve tanto lateralmente como hacia abajo con el fin de humedecer la zona radicular de las plantas.
1. Método de inundación de campo: El método de riego más antiguo es sin duda el de inundación de campo. El agua se aplica directamente al campo a partir de un canal sin más trazo que algunos bordos a nivel para controlar el flujo del agua.
2. Método de riego por melgas: Consiste en regar controlando la inundación de la superficie. El campo es dividido en franjas (melgas) mediante bordos paralelos creando un canal ancho de poca profundidad. El agua es introducida en la cabeza superior y progresivamente cubre la superficie completa. Existen principalmente dos tipos de riego por melgas: Abiertas, y a nivel o cerradas.
3. Método de riego por surcos: Con este método, pequeños canales a surcos son usados para conducir el agua sobre la superficie del suelo en flujos pequeños, individuales y paralelos. Este método es todavía muy común en cultivos en hileras a través del mundo. Las corrugaciones a pequeños surcos son frecuentemente usados en cultivos de siembra densa. Este método es especialmente bueno para suelos de baja velocidad de infiltración o que sus partículas se dispersan cuando se inundan formando costras duras cuando se secan.
Los surcos en contorno facilitan el riego en terrenos con pendientes más pronunciadas sin crear problemas potenciales de erosión.




Los sistemas de riego por aspersión
Los sistemas de riego por aspersión pueden ser clasificados de varias formas, una es de acuerdo al grado de portabilidad (Fry y Gray, 1971) la cual parece ser especialmente útil.

1. Sistema de riego por aspersión completamente portátil: Estos sistemas emplean líneas de conducción principales, líneas laterales y aspersores que son todos portátiles.
2. Sistemas de riego por aspersión semiportátiles: Los sistemas de este tipo cuentan con líneas de conducción principales fijas y laterales con aspersores portátiles.
3. Sistemas de riego por aspersión fijos: Los sistemas fijos de riego por aspersión cuentan con todos sus componentes fijos en una sola posición durante su funcionamiento al irrigar el campo.
Otra forma de clasificar los sistemas de riego por aspersión es de acuerdo a la naturaleza de sus movimientos (continuo, en línea, pivoteo, movimiento alto). De hecho, el método mas apropiado para la clasificación de este tipo de sistemas depende del objeto para lo cual se pretenda clasificarlos.
El grado de mecanización es también objeto de clasificación importante en este tipo de sistemas de riego. Así, los sistemas de movimiento manual, movimiento mecanizado y automáticos son reconocidos frecuentemente también.



Los sistemas de riego por microirrigación
A medida que el agua disponible para riego disminuye, los sistemas de riego por microirrigación o riego localizado, se han hecho más populares; sin embargo no es solamente su eficacia en el uso del agua lo que ha hecho que cada día más agricultores y profesionales del riego vean a estos métodos de riego como la mejor opción en la mayoría de los cultivos en hileras.
Estos sistemas de riego han evolucionado mucho en las últimas dos décadas y quedan bajo este grupo desde los originales riegos por goteo y posterior surgimiento de los sistemas de riego por microaspersión hasta los riego por cintilla de goteo hoy ampliamente usados en muchos cultivos por hileras.
1. Los sistemas de riego por goteo: Estos sistemas de riego emplean emisores para depositar el agua sólo en la superficie de suelo próxima a la planta. Generalmente aplicando pequeños gastos de agua pero lo suficiente para reponer la humedad del suelo de la zona radicular, ésto bajo la condición de riegos muy frecuentes en la zona, casi en base diaria.
Existen varios tipos de sistemas por goteo:
-          Subterráneo à muy poco utilizado por características de las raíces que tiene los cultivos.
-          Superficial à Muy extendido.
-          Aéreo à usado en invernaderos, el agua cae por gravedad al pie de la planta, usualmente usado con programas de fertirriego. 
El riego por goteo también se caracteriza por gastos usualmente de 2 a 4 lph
2. Los sistemas de riego por microaspersión: Se desarrollaron para mejorar la distribución del agua de riego donde el gotero no garantizaba el cubrir adecuadamente la zona radicular como era el caso de los suelos arenosos. Estos temas de riego muy populares e en riego de huertos y los emisores pueden ser tipo rociador, los cuales distribuyen el agua siguiendo un patrón de rociado en finas líneas de agua; mientras que los de tipo de riego con dispersor dinámico cuentan con un dispositivo que asperja el agua en una lluvia fina. Ambos tipos de microaspersor descargan gastos desde 25 a 160 lph y tienen un alcance con un radio de mojado frecuentemente no mayor a los 2.5 mts.
3. Los sistemas de riego por cintilla: Estos sistemas de riego son cada vez más ampliamente usados y representan la respuesta viable del riego por goteo para muchos cultivos estacionales. Las cintillas se clasifican por el espesor de su pared de polietileno que van desde la más ligera de tan sólo 4 mil milésimas de pulgada hasta las más gruesas que son de 20 mil. Sus descargas se miden en litros por hora/metro. En estos sistemas de riego de cintilla, la línea lateral y el emisor están integrados en una sola unidad. Sus puntos de goteo a lo largo de la cintilla van desde 10, 20, 30 y 40 centímetros dando así la posibilidad de muy variados usos. Sus descargas fluctúan desde las cintas de bajo flujo de 2.0 lph/m hasta los de alto flujo de hasta 7.0 lph/m.
En síntesis, se  puede mencionar que los sistemas de riego por  microirrigación tienen componentes comunes que los  hacen que se integren en un mismo grupo. Es frecuente ver en ellos los sistemas de fertilización, los sistemas de filtración y el diseño de sus redes de tuberías basadas en procedimientos muy parecidos.

Selección del sistema de riego
La selección del sistema de riego más adecuado y que mejor se adapte a las condiciones del sitio es un proceso donde se combina la experiencia y el análisis de los siguientes factores: Las condiciones del sitio, los aspectos económicos y la disponibilidad de los materiales y equipos que conforman el sistema de riego.
A continuación se presentan algunos factores que favorecen la elección de un determinado método de riego.
a) Factores que favorecen el riego por superficie
Los siguientes factores usualmente favorecen la instalación de un sistema de riego por superficie.
No se dispone de capital para hacer una inversión inicial en otros tipos de sistemas más sofisticados.
La mano de obra y el agua son relativamente baratos para operar un sistema de superficie.
La topografía de la superficie es tal que sólo requiere muy poca preparación adicional para la implementación de un riego por superficie.
El gasto de agua es relativamente grande; pero sólo se dispone de él por cortos períodos.
El cultivo tiene requerimientos especiales de agua, tales como el arroz, que necesita para su crecimiento estar cubierto en gran parte por el agua.
b) Factores que favorecen a un sistema de riego por aspersión
Los suelos son muy porosos ó variables para obtener una buena distribución por métodos de superficie.
Los suelos son muy poco profundos para ser apropiadamente nivelados.
Los costos de nivelación son excesivos.
El suelo es fácilmente erosionado
El gasto de agua disponible es pequeño, pero puede obtenerse siempre que sea requerido.
No se dispone de mano de obra capacitada y hábil para manejar un sistema de riego de superficie.
Solamente se requiere de una irrigación complementaria
Una pequeña pero constante aplicación de agua es requerida.
Ventajas adicionales que se adjudican a los sistemas por aspersión
1. La cantidad de agua aplicada es fácilmente medida.
2. Existe una mínima interferencia con el resto de las operaciones agrícolas.
3. Una alta eficiencia en la aplicación del agua es posible de lograr.
4. Los aspersores pueden ser usados para proveer protección contra la congelación y el calor excesivos.
c) Factores que favorecen un sistema de riego por goteo
Algunos de los factores que favorecen al riego por aspersión también favorecen al de goteo.
Los suelos son muy porosos y variables para permitir una buena distribución del agua por métodos de superficie.
Los suelos son muy poco profundos para ser apropiadamente nivelados.
Los costos de nivelación son excesivos.
El suelo es fácilmente ocasionado.
El gasto es pequeño, pero disponible cuando se le requiere.
Lo siguiente puede ser agregado a lo anteriormente expuesto:
El suministro de agua es limitado.
El costo de la mano de obra es alto.
El costo del fertilizante es elevado.
BIBLIOGRAFíA
CriddIe, W.D. y T.C. Kalisvaart. 1967. Surface irrigation system. Capítuto 45. Hagan R.M., H.R.
Haise y TA Edminister (editores), Irrigation of Agricultura[ lands. American Society of Agronorny, Monograph No. 11.
Kang, S.T. 1972 Irrigation in Ancient Mesopotarnia Water Resources Buftetin 83: 619‑624, June.
Iraelsen, OA , y V.E. Hansen, 1967. Irrigation Principles and Practices. 3rd edition, Jonh Wey and Sons, New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilustranos con tus comentarios