viernes, 24 de febrero de 2012

ESTABILIDAD EN LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS DEL 2011

AGRAGEX ha realizado un estudio de ventas, comprobando la estabilidad de las exportaciones de productos agropecuarios durante el 2011. Teniendo en cuenta la disminución del consumo de estos productos a nivel nacional, se hace prioritario la necesidad de invertir y centrar los esfuerzos en la internacionalización y la promoción exterior del sector por parte del gobierno.

La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) considera que el año 2011, a pesar de las dificultades registradas por la crisis, se ha cerrado de forma estable en cuanto a cuotas de exportación.
Las exportaciones totales del sector agropecuario durante los nueve primeros meses de 2011 alcanzaron los 1.349.149.600,54  millones de euros.Teniendo en cuenta los subsectores de maquinaria, componentes, riego, ganadería, protección de cultivos y postcosecha.
Por países, Francia, Portugal, Italia, Alemania, México, Reino Unido. Países Bajos, Marruecos, Japón y Turquía, copan los diez primeros puestos de destino de nuestra maquinaria y tecnología agrícola. Desde AGRAGEX se estima que estas cifras muestran que estamos ante un sector bien posicionado en el exterior, con productos y servicios de alto valor añadido, pero al que hay que apoyar de forma incondicional para que pueda competir en el mercado exterior y combatir la actual situación de crisis.
Lo que le queremos pedir a este nuevo Gobierno es que sea lo suficientemente frío para distinguir entre lo que funciona y debe de potenciarse y lo superfluo que debe de ser ajustado”, según AGRAGEX. La asociación recuerda, en este sentido, que “el dinero que se destina a la promoción internacional no es un gasto, es una inversión que debe potenciarse especialmente en época de crisis”. Además, recuerda que “el futuro de España no está en manos de las pocas multinacionales que tienen su sede social en nuestro país, sino en las PYMES, que son realmente las que deben ser apoyadas por la Administración”.
La asociación ha intensificado la agenda de actividades de 2012 con el objetivo de ayudar a las empresas españolas a salir al  exterior y ganar cuota de mercado en el mundo. Un programa en el que se incluyen nueve ferias con participación agrupada en el exterior y tres en España, así como doce misiones comerciales directas en los cinco continentes.

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