jueves, 16 de febrero de 2012

El precio del gasóleo agrícola en la provincia de SALAMANCA bate rércord histórico en la última semana

Al aumento del precio de carburante "ordinario", cuyo perjuicio para los bolsillos de los ciudadanos de a pie es más que evidente, hay que sumar la subida de precios del gasóleo agrícola. 
Como en Salamanca "el trabajo nunca a faltado", y "los sueldos medios superan la media nacional", ahora la subida de precios en general ahogan cada día a las familias salmantinas (que en muchos casos tienen a más de un miembro en el "Club Social" también llamado INEM), sumiéndolas en una profunda y prolongada crisis económica.


La "Alianza por la Unidad del Campo", que forman las organizaciones UPA y COAG, denuncia que los precios del gasóleo agrícola se han incrementado un 20 % en el último año, pasando de los 0,80 euros/litro en febrero de 2011 a 1 euro actualmente.

Desde la Alianza de UPA y COAG recuerdan el imparable incremento del precio del combustible alcanzando un cifra histórica como es un euro por litro, y que representa todo un récord muy negativo que sin duda está gravando seriamente las economías de los agricultores y ganaderos profesionales. Estas cotizaciones con alzas imparables semana tras semana "provocarán que muchos agricultores abandonen los cultivos de regadío al no poder cubrir los costes de producción. Y es que tanto las labores agrícolas como las de riego es imposible realizarlas sin asumir un precio absolutamente desproporcionado, elevado e inasumible para los agricultores a la hora de echar cuentas y lograr la rentabilidad de ciertas producciones".  
UPA y COAG denuncian que la especulación de los mercados y la menor cotización del euro respecto del dólar están ejerciendo una presión imparable al alza del precio del petróleo. Estas dos circunstancias junto a la pasividad e indiferencia del Gobierno central para acordar soluciones provocarán que miles de agricultores de Castilla y León no puedan afrontar las labores de la nueva campaña.                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilustranos con tus comentarios