domingo, 26 de febrero de 2012

COMO AHORRAR COMBUSTIBLE EN EL TRACTOR AGRÍCOLA


Según un estudio realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 65% del total del gasóleo, de la explotación media española, es consumido por el tractor. El gasóleo consumido en cada explotación agrícola es variable, dependiendo de la actividad que se desarrolla en ella. No obstante, la máquina automotriz que más combustible consume es el tractor.

La decisión más importante y que más condiciona el consumo de gasóleo en una explotación agrícola es la selección de los cultivos, así como el tipo y el número de labores agrícolas que requieren cada uno de ellos. Por eso la selección y adaptación de la maquinaria utilizada a los trabajos previstos, y la ejecución de los mismos, influyen notablemente en el consumo total de la explotación.


Calcular el número de tractores necesarios, la potencia de cada uno de ellos y el equipamiento básico que deben tener en función de su dedicación, se hacen necesarios para conocer el parque de maquinaria de cada explotación agrícola. Este cálculo se debe realizar a partir de la labor más exigente, que generalmente suele ser el laboreo del terreno, y así conoceremos la necesidad de utilizar un único tractor en explotaciones pequeñas o del más potente en aquellas que necesitan varios.

Es necesario ahorrar combustible para disminuir los costes de producción, pero también para controlar y disminuir las contaminaciones que se producen con la actividad agraria.

REGLAS CLAVES PARA AHORRAR COMBUSTIBLE:

1. Seleccionar el tipo y el número de trabajos agrícolas a desarrollar en los cultivos, simplificando en lo posible las operaciones de cultivo asociando cultivos.

2. Elegir el tractor adecuado para el trabajo que se desea realizar.

3. Utilizar máquinas y aperos adecuados y en buen estado, correctamente regulados por el tractor.

4. Elegir los neumáticos, con adecuadas presiones de inflado, y lastrar el tractor en función de las operaciones previstas.

5. Seleccionar el régimen de funcionamiento del motor para que trabaje en zonas de bajo consumo.

6. Utilizar adecuadamente los dispositivos de control de que dispone el tractor para los diferentes tipos de trabajo. Por ejemplo:
  • Utilizar el bloqueo del diferencial, sobre todo para trabajos de campo pesados y con suelos blandos.
  • Utilizar la doble tracción.


7. Utilizar las posiciones de la toma de fuerza económica para los trabajos ligeros, cuando la máquina que se ha de accionar con el tractor demanda poca potencia.

8. Realizar un adecuado mantenimiento del tractor:

  • Mantener la limpieza del filtro del aire y del gasóleo.
  • Controlar y regular el circuito de combustible.
  • Utilizar lubricantes apropiados.
9. Evita realizar las labores agrícolas en condiciones desfavorables del suelo, el cultivo, el producto o la meteorología (Ejemplo: en suelos blandos o embarrados se demanda mayor potencia = mayor consumo energético).

Fuente: IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) www.idae.es

3 comentarios:

  1. Enrique Cortés27/2/12, 10:01

    Buenos dias, con respecto a este tema y otros de ahorro y eficiencia energetica, en la web del idae tienen publicadas unos cuantos librillos sobre distintos temas del campo. En ellos se pueden ver estudios sobre todo del ITAgra, que por cierto son una gente que para mi gusto trabaja muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Enrique Cortés27/2/12, 10:03

    También seria interesante que le echaras un ojo a la marca Deutz-Fahr porque es Austria tienen tractores con motores que funcionan con aceites vegeteales puros, es decir sin mezclarlos con gasoleo y me parece interesante, ya que hay experiencias de cooperativas que generan su propio combustible y abaratan mucho los costes y se aumenta la eficiencia y el ahorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, voy a seguir tus consejos y revisaré esos tractores. Espero que me envíes fotos y datos de tu empresa para escribir sobre ello en mi Blog.
      Saludos

      Eliminar

Ilustranos con tus comentarios